Quantcast
Channel: Artburst » Juan Carlos Perez-Duthie
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

La pasión del flamenco late en Miami

0
0

arsht flamenco fest

De repente, es como si todo el sur de la Florida hubiera caído bajo el embrujo del flamenco.

Ya sea por otra celebración del Flamenco Festival Miami en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (Feb. 27-March 8); el estreno mundial del ballet flamenco Señorita Julia, de Ballet Flamenco La Rosa, en el Koubek Center; o sencillamente un tablao en un restaurante de la Calle Ocho, lo cierto es que ha habido mucho taconeo y zapateado últimamente.

Señorita Julia, por ejemplo, es un nuevo ballet flamenco inspirado en el clásico teatral Miss Julie, de August Strindberg. Ilisa Rosal, veterana bailarina, profesora, coreógrafa, fundadora y directora artística de la Performing Arts Network (PAN) y de Ballet Flamenco La Rosa en Miami, ha comentado sobre por qué escogió al flamenco para darle vida a este proyecto: “He decidido interpretar esta apasionada historia de amor a través del flamenco porque [el flamenco] es un lenguaje universal, capaz de transmitir los más profundos sentimientos humanos.”

Eso explicaría mucho del arraigo de esta forma de arte en el sur de la Florida y más allá.

Para la coreógrafa, bailarina, e instructora Adriana Nassiff, quien dirige la academia de baile Dancing in XS en la ciudad de Doral, hay varios factores posibles que pudieran haber contribuido al creciente interés de esta región en el flamenco y en la danza española. “El Flamenco Festival de España comenzó a venir a los Estados Unidos, a ciudades como Washington y Nueva York, y luego a Miami. Eso nos expuso a algunas de sus más grandes figuras,” dice Nassiff, oriunda de Colombia, sobre el festival anual que comenzó en el 2001.

“Entonces, con la reciente migración de venezolanos y de otros latinoamericanos que han traído su amor y pasión por el flamenco a Miami, los estudios y las academias aquí han tenido que satisfacer la demanda,” continúa Nassiff, bailarina de flamenco durante la mayor parte de su vida. Sus clases de flamenco, por cierto, están repletas, agrega.

Ayer y hoy

La población cubana de Miami, tanto las generaciones antiguas, así como las más recientes que han venido de Cuba, todas aman el flamenco, explica Paola Escobar, quien estudió flamenco en España, lo bailó en Cuba, y abrió su estudio en su Colombia natal, para luego mudarse a Miami en el 2005.

“Unos 15 años después de haber vivido en La Habana, encuentro que muchos de los bailarines con los que trabajé allá están ahora aquí,” dice Escobar, bailarina de varios grupos de flamenco, incluyendo el de Paco Fonta en Miami, Siempre Flamenco. “Todos ellos aman el flamenco. Está en sus genes.”

Y es que, no importa de dónde uno venga, el flamenco al parecer le puede tocar el alma a cualquiera.

“Queremos llegar al público a través de nuestro arte y de nuestras presentaciones, cautivando a personas que no necesariamente son amantes del flamenco,” dice la bailaora y coreógrafa venezolana Siudy Garrido desde Caracas, donde radica su compañía de danza, Academia Siudy de Ballet y Flamenco.

Garrido, que pasa mucho tiempo en Miami también, es la creadora del espectáculo Flamenco Íntimo, con el cual estuvo de gira el año pasado, además de un show anterior, Entre Mundos, fusión de flamenco y de danza moderna que giró por unos cinco años, y que incluso llegó a presentarse en el circuito teatral Off-Broadway en el 2011.

En estos trabajos, ha acompañado a Garrido el guitarrista y compositor español de flamenco, residente de Miami, José Luis Rodríguez.

“José Luis y yo somos artistas de flamenco. Y aunque estamos muy abiertos a la idea de traer otros géneros al flamenco, nuestra razón de ser, lo que nos mueve, es el flamenco puro,” sostiene Garrido. “Ésa es nuestra forma de comunicación.”

El mensaje que va dentro de esa comunicación, es que el flamenco puede mantenerse a tono con los tiempos sin perder su esencia clásica. Justo lo que ha hecho Rodríguez en su carrera en solitario.

Natural de Huelva, Rodríguez disfruta de experimentar con las posibilidades que ofrece el género. Así, ha combinado la música afrocubana con el flamenco; ha trabajado con sonidos electroacústicos; y ha colaborado en un proyecto de flamenco y música sefardí.

“Cuando llegué a los Estados Unidos, me di cuenta que existía esta idea, un poco estereotipada, sobre la guitarra flamenca,” recuerda Rodríguez. “Porque, había habido un lapso, entre los años 80, con artistas aquí [como Cacharrito de Málaga y Paco Fonta], y el presente. Durante los años en que España vivía prosperidad económica, muchos regresaron. Pero esto dejó la impresión entonces de que el flamenco se había quedado rezagado en aquellas épocas anteriores.”

De ahí que el flamenco contemporáneo al que se dedica Rodríguez lo llame “nu flamenco.”

“Al flamenco se le asocia generalmente con las castañuelas y los lunares en la ropa. Pero ése es un tipo de flamenco muy típico, que no es el que yo hago,” añade el artista. “Yo compongo música a través del flamenco.”

Música que, al igual que la danza y la cultura del flamenco, resulta irresistible.

Flamenco Festival Miami 2014 runs from Feb. 27 through March 8 with several groups and performances: Stars of Flamenco (Feb. 27-28); Eva Yerbabuena (March 1-2); Estrella Morente (March 6); and Tamatito Sextet (March 8); tickets range from $35-$95; for times and more details, www.arshtcenter.org.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Latest Images

Trending Articles





Latest Images